Directores

Seis personajes le han dado rostro a la dirección del Secretariado Social Mexicano, un laico y cinco presbíteros conforman la ecuación. Cada uno de ellos enfrentó situaciones diferentes en el país, pero además, su pensamiento y acción marcaron el rumbo del Secretariado.

Alfredo Méndez Medina (1877-1968)

Nacido en Zacatecas, hijo de padre minero, fue el primer director del SSM. Jesuita con una amplia formación académica en México y Europa, estudió letras, filosofía y teología, con influencia en sociología. Se volvió ideólogo y promotor del catolicismo social, así como de los sindicatos católicos. Preocupado por la disgregación social que se extendía en el mundo por la Revolución Industrial y la concentración del capital de principios del Siglo XX, concedió gran importancia a la reorganización de la sociedad de acuerdo a la doctrina social planteada en la encíclica Rerum Novarum. Involucrado en temas obreros, planteó que la única solución al mundo injusto y egoísta era restaurar la sociedad moderna, para ello se requería “la reorganización corporativa de las profesiones y oficios”  y la obra por excelencia, pensaba, era el “sindicato profesional obrero”.  Dichos planteamientos fueron los antecedentes de los sindicatos confesionales de la Confederación Nacional Católica del Trabajo, la cual fundó en 1922 y acompañó desde el SSM.

Miguel Darío Miranda y Gómez (1895-1996)

Nacido en León, Guanajuato, fue nombrado segundo director del SSM en 1925. Se le recuerda con una formación intelectual amplia, con un paso por el Colegio Pío Latino Americano y la Universidad Gregoriana en Roma, donde estudió filosofía y teología. Fue el principal promotor de la Acción Católica Mexicana y un fuerte impulsor de las asociaciones de Padres de Familia y de las academias de señoritas como el Instituto Mexicano de Cultura Femenina. Le tocó vivir el conflicto cristero, hecho por el que estuvo encarcelado unos días y tuvo que salir hacia Estados Unidos. Tuvo una larga trayectoria en la Jerarquía Eclesiástica. Llegó a ser Arzobispo de México y el segundo cardenal mexicano. Reorganizó la Arquidiócesis con equipos de pastoral especializada y creó el Organismo Arquidiocesano de Caridad (Cáritas). Con la construcción de Ciudad Universitaria fundó, junto a los padres dominicos, la parroquia universitaria que lleva el nombre de Centro Universitario Cultural. Mantuvo una relación cercana e institucional con presidentes de México como Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría. Tuvo una postura contraria al comunismo y en todo momento alertó a los católicos a sobre el riesgo de infiltración comunista al país.  

Rafael Dávila Vilchis

Fue nombrado por la Jerarquía Católica como tercer director del SSM en 1937, aunque en los hechos estaba al frente desde 1934, año en que el director anterior, Miguel Darío Miranda, se ausentó del país. A Dávila Vilchis le tocaron vivir momentos de transición, desde un Secretariado con bajo perfil luego de la Guerra Cristera a una etapa de nuevo impulso a la doctrina social. En 1941 incorporó a su equipo al Padre Pedro Velázquez, un antiguo alumno suyo del  Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de México. Para 1942, cuando se separó la Acción Católica Mexicana del SSM, Darío Miranda comenzó a organizar cursos para trabajadores, estableció una escuela de servicio social, fundó centros sociales para trabajadoras, una casa hogar, así como nuevamente, la difusión de la doctrina social.

Pedro Velázquez Hernández (1912-1968)

Nacido en 1912, en el seno de una familia campesina en Valle de Bravo, Estado de México. Su familia migró a la capital donde su padre trabajó de obrero, mientras Pedro Velázquez estudiaba en el Seminario Conciliar de la Arquidiócesis. Tuvo una sólida formación intelectual, se doctoró en Teología, en la Universidad Gregoriana de Roma. Fue nombrado en 1948 director del SSM. Desde entonces fue el principal impulsor de la doctrina social cristiana en México. Ha sido considerado el mayor ideólogo y propulsor de organizaciones sociales. Reconoció la influencia del cardenal Joseph Cardijn, por lo que se convirtió en protector de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) en México. Tuvo gran influencia en la Conferencia del Consejo del Episcopado Latinoamericano (CELAM) en Medellín, donde participó como experto. Aportó en la reflexión y adaptación del Concilio Vaticano II a la realidad latinoamericana y en el análisis sobre la opresión del pueblo, así como en la propuesta de la que nacería la Teología de la Liberación.  Algunas de sus obras más importantes fueron Iniciación a la vida política, Miseria de México. ¡Tierra desconocida!, y Comunismo y Catolicismo Social. En 1968, luego de la Matanza de Tlatelolco, consiguió una declaración firmada por monseñor Ernesto Corripio Ahumada, que rompió el silencio de la Iglesia y llamó al diálogo con los estudiantes. Murió el 10 de diciembre de 1968, lo que generó un gran impacto público. Fue despedido por obispos, sacerdotes, obreros, campesinos, estudiantes, empresarios y políticos. El obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo, dijo durante la misa en el Panteón Español, que con la muerte de Pedro Velázquez se cerraba una página del irreversible despertar por la justicia.  

Luis Lopezllera Méndez (1935-2022)

Nacido en la Ciudad de México en 1935. Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue el primer laico que dirigió al Secretariado Social Mexicano entre los años 1970 a 1973, en un periodo conocido como el Triunvirato, ya que fue acompañado en una dirección colegiada por los padres Esteban Medina y Miguel Alanís. Lopezllera no soportaba la injusticia de ver a los albañiles en condiciones de pobreza mientras dedicaban sus vidas a construir mansiones para personas ricas. Fue invitado al SSM donde conoció la obra de Pedro Velázquez, Iniciación al Sindicalismo, de ahí se involucró de lleno al tema obrero. Fue cofundador de organizaciones emblemáticas como el Instituto Mexicano de Estudios Sociales (IMES), Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (COPEVI) y Promoción y Desarrollo Popular (PDP). Con el obispo de San Cristóbal, Samuel Ruiz, colaboró en proyectos de salud, educación y cultura, además fue invitado por éste para impulsar el Congreso Indígena de Chiapas de 1974. Con el obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo, prestó asesorías para crear cooperativas de consumo con los sindicatos de Morelos. También se le reconoce como pionero de la economía solidaria, las monedas comunitarias y los diálogos ecosistémicos. Murió en 2022. Fue despedido con emotivos mensajes por representantes de organizaciones en las que participó, entre ellas el SSM.

Manuel Velázquez Hernández (1922-2020)

Nacido en junio de 1922 en Valle de Bravo, Estado de México, fue hijo de padres campesinos y hermano de Pedro Velázquez. Fue conocido como “el padre de las cooperativas de ahorro y préstamo”. Estuvo al frente del Secretariado Social Mexicano en dos momentos. El primero, de 1969 a 1970, cuando asumió la dirección interina en medio de un periodo de turbulencias con la Jerarquía Católica. El segundo, de 1973 hasta que sobrevino su muerte en 2022. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario de la Arquidiócesis de México. Además participó en Antigonish, Canadá, en un programa de Educación para Adultos y Cooperación Económica, donde conoció las experiencias de cooperativas de ahorro, hecho que marcaría su trayectoria. En 1952 se incorporó al Secretariado Social Mexicano invitado por su hermano Pedro Velázquez, quien entonces era el director. Luego de la muerte de Pedro Velázquez, Manuel tomó la dirección interina en enero de 1969. El respaldo que Manuel Velázquez hizo al obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo, quien tenía una postura crítica sobre las relaciones entre la Iglesia y el Estado,  provocó el enojo del Episcopado y la exigencia de renuncia a la dirección del SSM.  La crisis entre el Episcopado y el Secretariado se prorrogó con la salida de Manuel Velázquez en septiembre de 1970 y la adopción de una dirección colegiada, etapa conocida como Triunvirato. En 1973 concluye esta etapa y Manuel Velázquez asumió la coordinación del SSM. A partir de entonces acompañó, asesoró y apoyó diferentes procesos que ya existían sobre economía solidaria, cooperativas campesinas y de ahorro, entre otros, ganando el reconocimiento de la Medalla al Mérito Cooperativista entregada por la Cámara de Diputados en 2013. Con su muerte en marzo de 2020 se cerró el capítulo de los personajes históricos que forjaron la acción social del Secretariado.

Secretariado Social Mexicano, septiembre 2023.

Sitio desarrollado con software libre con la licencia de producción de pares. 2.0

Caminar con los pobres