Enseñanza Social

Originadora

Este apartado contiene los documentos que generaron la Enseñanza Social Originadora, entre ellas las tres encíclicas que marcaron los cimientos de la doctrina social cristiana: Rerum Novarum emitida en 1891 por el Papa León XIII; Quadragessimo Anno de 1931; y en 1937 la Divini Redemptoris, ambas iniciativas del Papa Pío XI. Así como el documento que sintetiza los trabajos del Concilio Vaticano II, Lumen Gentium del año 1964. Todos ellos marcan el inicio y la ruta de trabajo adoptado por el Secretariado Social Mexicano.

Encíclica Rerum Novarum
La emitió el papa León XIII en 1891. En ella se acusa a la concentración de la riqueza como elemento de la injusticia social, por lo que reivindicó el papel de los sindicatos. A la par buscó detener el avance de las ideas socialista que pretendían sustituir la propiedad privada por la propiedad colectiva.
Encíclica Quadragessimo Anno
El papa Pío XI la presentó en 1931 para conmemorar los 40 años de la Encíclica Rerum Novarum. Resaltó que la acción social busca la “redención del proletariado” y advirtió la “progresiva desintegración de la sociedad”. Surgió como respuesta a la Gran depresión de 1929.
Encíclica Divini Redemptoris
En esta carta solemne expedida en 1937 el papa Pío XI condenó severamente al “comunismo ateo”. Afirmó que la justicia social sólo se cumplirá si los obreros tienen asegurado el sustento. Recordó que José fue obrero y que los ricos “no deben poner su felicidad en las riquezas de la tierra”.
Encíclica Lumen Gentium

Es el documento más importante surgido del Concilio Vaticano II. Es una de las dos constituciones doctrinales que se desarrolló luego de varias discusiones y redacciones entre los años 1962 y 1964. Lumen Gentium aborda, entre otros ejes, sobre la misión de la Iglesia en el mundo contemporáneo. Fue promulgada por el Papa Pablo VI el 21 de noviembre de 1964.

Secretariado Social Mexicano, septiembre 2023.

Sitio desarrollado con software libre con la licencia de producción de pares. 2.0

Caminar con los pobres